La ATP que es el organismo directivo del tenis profesional masculino crea una clasificación según sus resultados obtenidos en las 52 semanas anteriores, es decir, si por ejemplo se logra ganar en Montecarlo en el 2008 pero es eliminado en semifinales de ese mismo torneo en 2009, se le restará de sus puntos del ranking la diferencia entre los puntos que ha ganado en 2008 y 2009. O lo que es lo mismo, se le quitan los puntos de la semana 53 y se le suman los puntos obtenidos en la última semana (la Copa Davis no cuenta para el ranking ATP).

Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Masters Cup y las ATP Master Series.
En el 2008 el líder al final de año ha sido el manacorí Rafa Nadal, pese a no participar en la Masters Cup celebrada dicho año en Shanghai (cuyo ganador fué Novak Djokovic, que gracias a esa victoria finalizó en año en tercera posición del ranking de la ATP), siendo segundo el suizo Roger Federer a 3260 puntos del español.
Para este 2009 se cambia la puntuación subiendola por lo general un 50% más en cada torneo.
Este 2009 se ha inciado bien para los intereses de los españoles con la victoria de Nadal en el Open de Australia logrando superar al suizo Roger Federer en un gran partido, logrando con ello el sexto Grand Slam para la vitrina del manacorí. Por otra parte un inspirado Verdasco logró eliminar al escocés Murray y al siempre correoso Tsonga plantandose de esta manera en semifinales donde finalmente fué eliminado por Nadal, no obstante, logró un buen número de puntos que le son muy útiles para escalar en la clasificación de la ATP.


No hay comentarios:
Publicar un comentario