jueves, 19 de febrero de 2009

Índice

- Reglamentación

- Historia

- Técnica

- Torneos y superficies

- ¿Cómo se hace el ranking? Temporada 2008/2009

Reglamentación

Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma de que esta bote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe botar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.
En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, o parejas, hasta que uno de ellos falle, tirándola fuera de los límites del campo, quedandose la pelota en su campo al tocar con la red ó cuando la pelota da dos botes en su campo.

El tamaño del campo es para las competiciones invididuales 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho y para dobles es la misma longitud pero el ancho crece hasta 10,97 metros.
Por otra parte, ambos campos son separados por la mitad por una red.


La puntuación es la siguiente:
Un partido de tenis está compuesto por sets, el primero en ganar un número predeterminado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos (normalmente son 6). En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez los juegos están compuestos de puntos (0,15, 30, 40 y punto). No obstante para ganar un juego hay que ganar por una diferencia de al menos dos puntos.

Historia

El tenis tal como lo conocemos se originó en Inglaterra a finales del siglo XIX (no obstante desde la antigüedad se han ido jugando a deportes similares pero sin ser lo mismo) pero tan sólo lo prácticaban las personas de la alta sociedad, expandiendose rápidamente por el resto del Reino Unido y más lentamente por el resto de Europa. Posteriormente se hizo olímpico hasta las Olimpiadas de París de 1924 que perdió ese título que recuperaría en Seúl en el año 1988.

Actualmente es un deporte que se juega prácticamente en todos los países del mundo sin tener en cuenta edad, condición, raza, etc...


martes, 17 de febrero de 2009

Técnica


Saque:

El saque es el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o “Ace”.
La técnica es: con el brazo inhábil se arroja la pelota hacia arriba y levemente hacia adelante; mientras tanto, el brazo hábil realiza un movimiento en dos fases, primero hacia la espalda colocando la mano a la altura de la nuca, y luego de una leve pausa, hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo, para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del brazo inhábil.

Drive:
El drive es el golpe básico. Consiste en impactar a la pelota después del bote, en forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.

Revés:
El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo.

Luego tanto para el drive como para el revés encontramos diferentes maneras de golpeo diferentes como el “smash”, “top spin” o la “dejada”.

sábado, 14 de febrero de 2009

Torneos y superficies

El circuito de la ATP tiene 66 torneos en 32 países entre los que se encuentran, evidentemente torneos más importantes que otros.

Así pues nos vamos a centrar en los Grand Slams, ATP Master Series y en el Masters Cup


Los torneos reconocidos como ATP Master Series son:

- En superficie dura al aire libre:

    - Miami (Florida, EEUU).

    - Indian Wells (California, EEUU).

    - Montreal (Canada).

    - Cincinnati (Ohio, EEUU).

    - Shanghai (China).

- En tierra batida al aire libre:

    - Monte Carlo (Mónaco).

    - Roma (Italia).

    - Madrid (España).

- En superficie dura indoor:

- París Bercy (Francia).


En estos torneos el números de puntos ATP para el ganador son 1000.



Los Grand Slam para esta temporada 2009 son los siguientes:

- En superficie dura al aire libre:

    - Abierto de Australia (Melbourne, Australia).

    - US Open ( Nueva York, EEUU).

- En tierra batida al aire libre:

    - Roland Garros (París, Francia).

- En hierba al aire libre:

    - Wimbledon (Londres, Inglaterra).

Cada uno reparte 2000 puntos ATP para el ganador, además de un importante premio económico.



Y ya para finalizar el Masters Cup que se celebra en este 2009 en Londres (anteriormente se ha celebrado en Shanghai) en superficie dura indoor.

En este torneo tan sólo pueden participar los ganadores de algún Grand Slam de los celebrados durante el año y el resto de los puestos libres (este torneo, sólo juegan 8 jugadores) son asignados a los mejores jugadores del año.


En este torneo hay un montante de 1500 puntos más un jugoso premio económico que no tiene que envidiar al de los Grand Slam.


miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cómo se hace el ranking? Temporada 08/09

La ATP que es el organismo directivo del tenis profesional masculino crea una clasificación según sus resultados obtenidos en las 52 semanas anteriores, es decir, si por ejemplo se logra ganar en Montecarlo en el 2008 pero es eliminado en semifinales de ese mismo torneo en 2009, se le restará de sus puntos del ranking la diferencia entre los puntos que ha ganado en 2008 y 2009. O lo que es lo mismo, se le quitan los puntos de la semana 53 y se le suman los puntos obtenidos en la última semana (la Copa Davis no cuenta para el ranking ATP).


Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Masters Cup y las ATP Master Series.

En el 2008 el líder al final de año ha sido el manacorí Rafa Nadal, pese a no participar en la Masters Cup celebrada dicho año en Shanghai (cuyo ganador fué Novak Djokovic, que gracias a esa victoria finalizó en año en tercera posición del ranking de la ATP), siendo segundo el suizo Roger Federer a 3260 puntos del español.

Para este 2009 se cambia la puntuación subiendola por lo general un 50% más en cada torneo.

Este 2009 se ha inciado bien para los intereses de los españoles con la victoria de Nadal en el Open de Australia logrando superar al suizo Roger Federer en un gran partido, logrando con ello el sexto Grand Slam para la vitrina del manacorí. Por otra parte un inspirado Verdasco logró eliminar al escocés Murray y al siempre correoso Tsonga plantandose de esta manera en semifinales donde finalmente fué eliminado por Nadal, no obstante, logró un buen número de puntos que le son muy útiles para escalar en la clasificación de la ATP.